Tema 3

Tema 3. Los sistemas de comunicación científica y técnica

Los controles internos de las comunidades de expertos "garantizan" el mensaje a los responsables públicos y los ciudadanos
Están fallando por presión para salir a la calle en busca de notoriedad y recursos (por lo que se saltan los controles cada vez más científicos)
Cada vez más los científicos cuentan con expertos en comunicación o con gabinetes de prensa
Además, no solo está lo que se cuenta, sino lo que se calla o silencia (el secretismo por cuestiones de prioridad y patentes, o por ser temas sensibles desde el punto de vista económico y político, o por no alarmar a la gente).
Luego vemos la estructura típica de un artículo o informe experto. Comento que tiene también su retórica o estilo que es justamente persuadir de que es verdadero por sí mismo, describiendo los hechos y con argumentación lógica.
Importancia de la descontextualización de las condiciones en las que se generó la información para que tenga validez/aplicabilidad universal (para poder recontextualizar).

sesión del miércoles 16 de noviembre
Les digo que hagan lo mismo que hicimos en la otra clase. Que busque en el google académico un artículo a su gusto, en pdf y comenten su estructura.


Y por último les propongo que vean: cómo se hace un video científico, Inés Navarro y Gema Revuelta
Observatorio de la Comunicación Científica, publicado por la Pompeu Fabra:
http://www.agenciasinc.es/videos/detalle/80042 (resumen del video). El pdf en:
http://www.occ.upf.edu/img/imatges_cms/video%20cientifico.pdf

les he hablado de un youtube especifico de videos científicos, el dnatube (referido por Latour).